El estadounidense Sylvester Howard Roper
(1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en
1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la
descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
La motocicleta fue inventada en Alemania por los inventores
Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en el año 1885.
“The Riding Car”, así se llamó la primer moto diseañada y
fabricada por Daimler
El nombre que se le dió a este prototipo fue el – no tan
original – automóvil montable(riding car) y al poseer una palanca en lugar
de manubrio constaba de dos ruedaslaterales que evitaban que la
motocicleta se cayera para los costados.
El cuadro de la moto era de madera, tenía un motor 4T de 264
centímetros cúbicos (un solo cilindro) montado sobre bloques de goma, con
dos ruedas de madera de banda de rodadura de hierro y un par de
ruedas estabilizadoras de resorte diseñadas para ayudar a que permanezca en
posición vertical.
Patente
de la primer moto de la historia.
La potencia de la Ridding Car era de 1/2 CV (0,37
kW) a 600 RPM y la velocidad máxima es de unos 7 kilómetros por hora (11
km / h). En la actualidad, existen “ridig cars” funcionales en el museo de
Mercedes Benz.
En el siguiente vídeo puede verse cómo funciona y es
sensacional notar cómo en 120 años la tecnología cambió tanto y hoy tenemos
motocicletas eléctricas, con ABS y control de estabilidad.
¿Las motos a vapor son motocicletas?
Varios años antes que Daimler invente la primer motocicleta
con motor de combustión interna fueron muchos los inventores que habían
presentado una moto – o bicicleta ya que la diferencia por entonces no era
tanta – con motores a vapor.
Y es que por entonces las bicicletas eran esas con la rueda
delanteras gigantes y las traseras chiquitas. Pero estaban comenzando a fabricarse
unas bicicletas llamadas “de seguridad” que tenían ambas ruedas del mismo
tamaño pero con pequeñas ruedas traseras como las que ahora le ponen a los
niños que comienzan a andar (esto se hacía debido al alto peso de los
materiales que se usaban por entonces). Las motocicletas – tanto las
de vapor como la de Daimler – descienden de estas últimas. Algunas de las
bicicletas “de seguridad” tenían un sistema con manija para activar y
desactivar la pequeña rueda trasera.
Los norteamericanos – que quieren ser los primeros en todo –
aducen que la primer moto fue construida en 1868 y corresponde
al modelo de vapor diseñada por Sylvester Howard Roper. Esta moto a vapor
fue demostrada en numerosas ferias y circos en el este de los EE.UU. en 1867 y
no tuvo éxito comercial, pero anticipó muchas características de motos
modernas, como el control del acelerador por empuñadura.
El funcionamiento era como casi cualquier sistema de vapor.
Tenía un quemador que calentaba agua (la cual estaba en un tanque) y genera
vapor, el que debido a la presión, hacía mover 2 pistones que a su vez
generaban el movimiento de la rueda trasera.
Motocicleta a vapor de Sylvester R Hoper.
Curiosamente El 1 de junio de 1896 Roper murió sobre
uno de sus inventos. Mientras estaba corriendo en una de las primeras pruebas de
velocidad sobre una pista de ciclismo el inventor sufrió un infarto mientras se
encontraba tratando de romper el récord de velocidad de motocicletas a vapor
(iba a 64Km/h) lo que le conllevó una gran herida en su cabeza.
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